La diputada nacional de Libres del Sur y convocante a la audiencia, Cecilia Merchán, contextualizó el tema: "Sucede que desde 2007 a esta parte hubo varios eventos que ameritan una discusión profunda sobre el uso de estas sustancias. Tenemos el fallo de la justicia favorable a los vecinos y vecinas del Barrio Ituzaingó, en Córdoba. Existe el informe de los Médicos de Pueblos Fumigados que da cuenta de casos concretos de daño en la salud. A nivel regional, Brasil, Colombia y Paraguay decidieron restringir el uso de endosulfan."
Sobre las razones de la convocatoria a una audiencia pública, la diputada Merchán explicó: "Ante la falta de iniciativa del Ejecutivo para discutir estos temas, interpretamos junto con las organizaciones científicas y ambientalistas que era necesario debatir el tema en el Congreso, cosa que venimos haciendo desde el
año pasado. Por eso elegimos la audiencia pública como un vehículo para que las voces surjan y para interpelar al Ejecutivo."
A su vez, Javier Souza Casadinho, de la RAP-AL (Red de Acción de Plaguicidas y sus Alternativas en América Latina), disparó: "Hemos convocado a esta audiencia pública al Ministerio de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y la Cancillería, que son los organismos del Poder Ejecutivo que componen el comité en Argentina. Pero todos se excusaron de participar de la audiencia. Están eludiendo el debate."
De la audiencia participaron las Madres de Ituzaingó de Córdoba; el Dr. Medardo Avila Vazquez de la red de Médicos de Pueblos Fumigados; el diputado Carlos Martinez de Libres del Sur de Chaco; representantes de ATE del SENASA; representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE) y de la Cámara de la Industria de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA); Pedro Peretti de la Federación Agraria Argentina; Taller Ecologista de Rosario; entre otros invitados.
Enviado por Hugo Rivas desde Paraná, Entre Rios, Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario