lunes, 26 de diciembre de 2011

Soja y agrotóxicos entre barrios y casas

Los terrenos pertenecen a una desarrolladora inmobiliaria vinculada con el grupo Macri. Los vecinos encontraron los bidones vacíos del glifosato, pese a que el uso de este herbicida está prohibido en zonas urbanas.

Por Rocío Magnani
Media hora al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en Esteban Echeverría, donde metro a metro la cuadrícula urbana se tironea con la zona rural, 120 hectáreas de pastizales naturales fueron quemadas con glifosato al paso de un pintoresco tractor amarillo. Desde 2009, las tierras, propiedad de una desarrolladora inmobiliaria vinculada con el grupo Macri, son utilizadas para el cultivo de soja transgénica. Pero este año la siembra se extendió hasta los límites de un country de la misma empresa, Creaurban S.A., y de un barrio del Plan Federal de Viviendas, donde quedaron expuestas al tóxico al menos unas 4500 personas. Además de poner en riesgo la salud de las familias que toman agua de pozo, los vecinos temen las consecuencias que el agroquímico pueda generar al medio ambiente, ya que la plantación se realiza sobre el ecosistema de humedales Laguna de Rocha, que forma parte del sistema hídrico de la Cuenca Matanza-Riachuelo y cuenta con media sanción de Diputados bonaerenses para convertirse en Reserva Natural. El intendente Fernando Gray adelantó a Página/12 que “iniciará acciones” contra la empresa.

ENSOÑACIONES DE UNA ARGENTINA ECOLÓGICA





Bernardo Schifrín


Y los sueños, sueños son…
Sobre todo cuando lo que soñamos dormidos, versa sobre temas con los que soñamos
despiertos. No nos referimos a los sueños eróticos, u otros derivados de la represión,
más reprimidos vivimos, más soñamos dormidos y despiertos. Entre unos y otros se
deslizan sueños pedestres, la fortuna caída del cielo que nos permita escapar del yugo
diario al que estamos sometidos, o un cochazo espectacular, igualito al de la publicidad, del modelo que admiran todas las minas conductor incluido y provoca la envidia de los vecinos.
Tampoco nos referimos a los sueños familiares, por el que algún esquenún desgarbado y medio fiaca se transforma en m’hijo el dotor, no importa de que, sea por el prestigio del objetivo cumplido, después estará en él que sirva para algo útil, o sólo para ventajear.
O aquellos delirios de fama y popularidad que engordan el ego.
¿Entonces a que nos referimos? A los que nos permiten evadirnos de nuestra limitada
condición humana para volar en pos de ideales. ¡Minga de pretensión! Que también se da.
Corridos por el cambio climático y el deterioro ambiental, la ecología se ha puesto de moda, aunque excepciones mediante, es mucho lo que se charlatanea y casi nada lo que se hace.
En nuestros sueños entrevimos historias de gente que dedica grandes esfuerzos a producir en armonía con la naturaleza, aunque a veces no lo sepan ni ellos.

viernes, 16 de diciembre de 2011

En algunos lugares.... ya no existe más

Delhi, India. Todos quieren apenas, un poco de agua...


 


Dos sudaneses beben agua de los pantanos, con tubos plásticos especialmente concebidos para tal fin, con un filtro para filtrar
las larvas flotantes, responsables de la enfermedad lombriga da Guiné.
El programa distribuyó millones de tubos y ya consiguieron
Reducir un 70% esta enfermedad debilitante.