miércoles, 29 de agosto de 2012

Un país que no figura en los mapas donde gobierna la Barrick Gold


ENTREVISTA A MIGUEL BONASSO
A fin de año dejó su banca en el Congreso Nacional a la que llegó alineado con el oficialismo. Fue dirigente montonero, diputado, ex director del mítico diario “Noticias” y autor, entre otras obras, de “Recuerdo de la Muerte”, quizá el mejor libro sobre la dictadura militar. Miguel Bonasso explica porqué se alejó del kirchnerismo.


Habla de su último libro “El Mal” y fundamenta porque piensa que “más que nunca es necesario volver a un discurso nacionalista, popular y revolucionario que debe tener a la protección del medio ambiente como bandera inclaudicable”.

Británicos y norteamericanos dividieron a su antojo al continente, creando países de acuerdo a sus conveniencias. ¿Esto volvió a repetirse durante este siglo en la frontera argentino-chilena?

Mediante acuerdos secretos que nacieron durante el gobierno de Carlos Menem continuaron y se profundizaron con la Alianza y el kirchnerismo, el país ha cedido sus atributos soberanos en una amplia zona de la cordillera. A raíz de la publicación de mi libro, el ex canciller Rafael Bielsa trata de poner a salvo su perfil progresista afirmando que sólo intervino en la reglamentación de ese acuerdo cuando ya estaba firmado. ¿Qué es eso, obediencia debida? Afirma que es mentira que la empresa le pague a las fuerzas de seguridad como dice en mi libro, pero eso está no sólo en “El Mal” sino en el propio texto del Convenio que firmó.