lunes, 14 de mayo de 2012

La campaña “Paren de fumigar las escuelas” está en marcha

El objetivo principal es evitar que los establecimientos escolares rurales del departamento Uruguay sigan siendo afectados. La próxima semana habrá charlas informativas con profesionales de la salud y el derecho;. La Asamblea Ciudadana Ambiental de nuestra ciudad junto a la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) después de mucho prepararse, dan comienzo a la campaña “Paren de fumigar las escuelas”, cuyo principal objetivo es evitar que los establecimientos escolares rurales del departamento Uruguay, “sufran las consecuencias de las fumigaciones con agrotóxicos que se realizan en los lotes de siembra cercanos a los establecimientos escolares”. Desde mediados de marzo que los interesados vienen trabajando para desarrollar esta campaña, partiendo de la premisa, según explican, de que en las escuelas rurales “son los docentes y sus alumnos los principales afectados por estas prácticas agrícolas”. La Prensa Federal dialogó con miembros de las Asamblea Ambiental, quienes explicaron que la primera etapa de la campaña estará centrada en la información y difusión de dos aspectos: los efectos de los agrotóxicos en la salud y los Derechos y Obligaciones relacionados con el uso y aplicación de agrotóxicos. Para dar detalles de ambos temas convocaron al abogado Luis Eduardo Sánchez (profesional y docente de nuestra ciudad) y al Dr. Damián Verzeñassi (médico y docente de la Universidad Nacional de Rosario). Los profesionales darán una charla abierta a todo público que se realizará en la sede de AGMER, Almafuerte 729 el próximo 18 de mayo a las 19,30 horas. Ese día también se hará entrega a los docentes rurales del material gráfico elaborado para esta campaña que consiste en afiches informativos y un cuadernillo donde se resume la legislación vigente y se indican los pasos a seguir en caso de observar que no se cumplen las disposiciones y se pone en riesgo la salud humana y el ambiente en que ella se desarrolla.

jueves, 10 de mayo de 2012

Logramos suspender los desmontes en El Impenetrable


Hola Walter,
Tenemos buenas noticias para el Impenetrable. Gracias a la presión de más de 80.000 argentinos, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, decidió dejar de otorgar permisos que violan la Ley de Bosques y suspender los desmontes ya autorizados por 60 días.
Durante dos meses no habrá desmontes en El Impenetrable, dándoles un respiro a sus pobladores, su vegetación y su fauna. Sin embargo, tenemos que seguir trabajando para que luego de la moratoria se cumpla la Ley de Bosques y los desmontes se terminen definitivamente. Ayudanos en este momento clave de la campaña. Hacé hoy tu donación a Greenpeace. Hacé click aquí.

http://www.elabs6.com/c.html?rtr=on&s=7cn0b,z57z,n77,j49q,53fb,26u4,4jes
Nuestros activistas, los Jaguares, trabajaron duro para detectar desmontes encubiertos y bloquear topadoras. Y ahora no se van a detener. Seguirán monitoreando la región para que ninguna topadora arrase con El Impenetrable.
El avance de los desmontes podría implicar la desaparición de gran parte del Impenetrable, un valiosísimo ecosistema que abarca 4 millones de hectáreas de bosques y es hogar de más de 60.000 campesinos e indígenas, del jaguar, el tatú carreta y el oso hormiguero, tres especies en serio peligro de extinción.
Cuando nos unimos, podemos obtener grandes logros. La participación de miles de argentinos hizo la diferencia para hacer oír nuestro reclamo. Ahora vayamos por una victoria definitiva. Cuando se venzan los 60 días tendremos que volver a la carga y lograr una decisión del Gobernador que ponga al Impenetrable definitivamente a salvo. Ayudanos a seguir defendiendo nuestros bosques. Hacete socio de Greenpeace.
Desde hace 25 años trabajamos gracias al aporte de personas como vos. Gracias por confiar en nosotros,
Hernán.

domingo, 6 de mayo de 2012

EL PREMIO AMBIENTAL GOLDMAN PARA UNA ARGENTINA

Por Laura Rocha (La Nación)
Desde hace varios días quería escribir sobre el tema pero no había podido hacerlo. Una argentina, cordobesa, fue reconocida internacionalmente por su lucha contra las fumigaciones con pesticidas. Se trata de Sofía Gatica quien recibió hace tres semanas el Goldman Environmental Prize.
Foto: Goldman Environmental Prize
Hace trece años, Gatica, dio a luz una niña. Tres días más tarde, los riñones del beba dejaron de funcionar. La madre decidió averiguar lo que había ocasionado su muerte. Sofía comenzó a hablar con sus vecinos de Ituzaingó, un barrio de trabajadores de la ciudad de Córdoba con 6.000 habitantes rodeados por campos de soja, y se alarmó ante la gran cantidad de personas enfermas, muchas de ellas de cáncer, sin hasta entonces una explicación.
Cuando comenzó a averiguar por qué tanta gente de Ituzaingó se moría de cáncer o estaba enferma, Sofía nunca imaginó que hoy, una década después, sería la ganadora nada menos que del Premio Goldman, uno de los galardones más importantes del mundo para luchadores por el medio ambiente junto al Premio Nobel Alternativo y el Premio Global 500 de Naciones Unidas.
Sofía es una de las Madres de Ituzaingó cuya lucha expuso en todo el país las consecuencias del uso de plaguicidas –en especial, para la soja– cerca de las zonas urbanas. Lo hizo a pesar de la resistencia de las autoridades de entonces a reconocer que en ese sector de la ciudad de Córdoba algo grave estaba pasando.
Gatica posteriormente logró que una ordenanza municipal prohíba la fumigación aérea en Ituzaingó a una distancia menor a 2.500 metros de las viviendas. En un fallo de 2010 de la Corte Suprema de Justicia no sólo prohibió que se apliquen agrotóxicos cerca de zonas pobladas, sino que también invirtió la carga de la prueba: en lugar de que los vecinos tengan que demostrar que las fumigaciones causan daño, el gobierno y los productores de soja ahora tienen que probar que los productos químicos que usan son seguros.